Existen distintas estrategias para que puedas dejar de pagar tus créditos unviersitarios (CAE, Fondo Solidario y Corfo), puedes revisarlas acá.
Es una estrategia que consiste en extinguir las acciones de cobro de un banco, casas comerciales u otras entidades financieras. La prescripción es una sanción a la inactividad del acreedor (banco en este caso), por un determinado plazo de tiempo, establecido en la ley. En el caso de los pagarés, la ley indica que el plazo para hacer válida esta sanción es de 1 año y 1 día desde el inicio de la demanda.
En caso de demanda del banco, el o la deudora tiene 4 días hábiles (se excluyen domingos y festivos) para presentar su "Defensa y oposición de excepciones". Es una estrategia para que los deudores puedan detener el proceso judicial iniciado en su contra. Si el banco te demandó, escríbenos a defensa@demandacae.cl
Para poder prescribir, primero debes haber dejado de pagar. Nuestro equipo ha desarrollado una asesoría profesional y judicial especializada para ayudarte con este proceso, que debe ser adecuado a las necesidades de cada caso para hacerlo correctamente y que puedas estar tranquil@. Para ello debes escribirnos a dejadepagar@defensaeducacion.cl
Llena nuestro formulario de contacto para que podamos ver tu situación y ver cuál es la mejor estrategia para tu caso.
Revisa nuestro instructivo aquí.
En promedio, un proceso de estas características puede demorar entre seis y ocho meses en ser resuelto, pues se deben pasar distintas etapas de discusión judicial dentro del procedimiento.
Es absolutamente innecesario, nosotros nos haremos cargo de todos los procesos para que en caso de que no vivas en Santiago, no debas viajar.
No te preocupes, no es necesario que hagas el traspaso de bienes y no debiera ser necesario en ningún momento. En caso de que lo fuere, nuestro equipo de abogados, una vez iniciado un proceso con nosotros, te dará las instrucciones de forma oportuna.
Efectivamente, ya no podrás prescribir el pagaré, pero si actuamos a tiempo y dentro de los plazos correspondientes, podemos realizar otras acciones legales (dependiendo de cada caso) para liberarte igualmente de la demanda.
Sí, puedes hacer algo. Si bien ya no se puede prescribir, existen otros procesos que se pueden llevar a cabo para liberarte de tu CAE. Escríbenos a defensa@demandacae.cl para que revisemos tu caso.
No vayas a la citación ya que sólo te informarán de la deuda y el CAE no se puede repactar. Avísanos de inmediato a través de nuestro formulario de contacto y te contactaremos a la brevedad.
La notificación puede ser presencial o no presencial (articulo 44º). En la notificación presencial el receptor judicial se presentará en tu domicilio y te comunicará que estás siendo demandado, dejando copia de la demanda. La forma no presencial o notificación por Art. 44º se trata de cuando te dejan una copia íntegra de la demanda y te solicitan que asistas al tribunal en una fecha determinada para que seas requerido de pago.
Si bien las deudas por estudiar ya no pueden ser informadas en ningún registro comercial, sea público o privado, tanto el banco como la Tesorería General de la República pueden demandarte y perseguir el pago de la deuda por medio de los tribunales. Por ello, es muy importante que te defiendas. Fuimos partícipes e impulsores de esta Ley y somos el único estudio jurídico en Chile por y para los endeudados.
Sí. No existe una ley que indique lo contrario por lo que no tendrás problemas.
Es posible, aunque para ello deben suceder algunas otras acciones legales previas, recomendamos no tengas dinero en una cuenta con el mismo banco que te ha demandado por tu CAE.
Ellos tienen la facultad para realizarlo ya que tienen tus datos y tú una deuda con ellos. Te recomendamos instalar alguna aplicación de reconocimiento de llamadas en tu teléfono si este lo permite o bien presentar un reclamos en el Sernac para llamados comerciales. https://www.sernac.cl/portal/617/w3-article-9184.html
En caso de que tengas una deuda y demanda por alguno de estos créditos escríbenos a solidario@defiendete.cl para que revisemos si tu caso cumple con los requisitos de prescripción, que son diferentes del CAE.